Protocolos Covid-19 | Escuela Infantil Pequeguay

Pequeguay Villaba | LA ESCUELA, un espacio SEGURO con protocolos Covid-19

Desde la reapertura de la Escuela Infantil Pequeguay el 1 de Julio de 2020 y después de haber estado cerrados durante tres meses y medio a consecuencia de la Pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, hemos estado aplicando los protocolos Covid-19 diseñados por nosotros, siguiendo las instrucciones de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para crear un entorno seguro para los niños, familias y trabajadores de nuestra Escuela en Collado Villalba. Los resultados, a día de hoy no pueden ser más esperanzadores, sin contagios por Covid.

Las principales medidas de nuestro protocolo Covid-19 son:

   – Acceso a las aulas por diferentes puntos y entradas. Las familias no acceden al interior de la Escuela, solo a una zona de patio diseñada específicamente para tal fin

    – Cambio de calzado de los niños y personal. Diferente calzado para el interior y el exterior de la Escuela, que además se desinfecta cada vez que se utiliza.

    – Toma de temperatura tres veces al día, lo que ayuda a una detección precoz de la fiebre (síntoma posible de Covid), para niños y personal del centro.

    – Uso continuo de mascarillas por parte de las familias, educadoras y personal del centro.

    – Lavado de manos continuo con agua y jabón (tenemos cuarto de baño en todas las aulas), y cuando no se puede, con gel hidroalcohólico.

    – Ventilación permanente. Punto de gran importancia al demostrarse que el virus viaja por aerosoles. Ventilamos las aulas y los espacios comunes, mínimo tres veces al día, y siempre buscando momentos en los que sea menos nocivo para los niños. Esto provoca una renovación (que no recirculación) adecuada del aire interior. Además, nuestra calefacción por suelo radiante nos permite recuperar la temperatura ideal muy rápidamente.

    –  Actualización por parte de todo el equipo de la Escuela de los cursos y medidas para protegerse ante al Covid-19 y demás virus y bacterias. Cursos y recomendaciones de Riesgos Laborales, Seguridad Alimentaria, Salud Pública,…

    – Limpieza y desinfección diaria de superficies, espacios, juguetes y ropa de cama. Las superficies se limpian varias veces al día con una solución de agua y lejía al 2%, (utilizamos lejía apta para uso alimentario, para evitar la intoxicación por ingestión), y los juguetes se lavan o bien en lavavajillas o bien en lavadora, a más de 60º, y la ropa de cama y cuna, diariamente en lavadora a más de 60º.

    – Existencia de una coordinador de Covid, encargado de revisar periódicamente los protocolos Covid-19, y que está en comunicación directa con los responsables de Salud Pública Madrid.

    Todos estos protocolos y algunos más, que aplicamos en nuestro día a día, hacen de la Escuela Infantil Pequeguay, una de las Escuelas más concienciadas y seguras de Collado Villalba y alrededores