Proyecto Educativo

El proyecto Educativo, la base del trabajo en Pequeguay

La Escuela Infantil Pequeguay llevamos en la Educación desde el año 2008 y disponemos de un proyecto Educativo de elaboración propia, basándonos en el Currículo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid y sobre todo en nuestra propia experiencia. Un proyecto adaptado a una forma de educación en la que creemos y a nuestras fantásticas instalaciones y espacios.

La importancia de tener un proyecto adecuado así como de su correcto desarrollo, es fundamental en esta etapa tan importante, la de 0-3 años.

Un proyecto innovador y flexible.

En Pequeguay trabajamos de una manera innovadora, con actividades flexibles que nos permiten optimizar nuestros recursos y espacios, dando mucha importancia a:

  • Equipo humano. Formado por Maestras y Técnicos Superiores de Educación Infantil, cocineras, limpieza y equipo directivo. Todo el equipo lleva formando parte de Pequeguay desde hace bastante tiempo y nuestro trabajo vocacional se hace desde el respeto hacia los niños, la ilusión por nuestro trabajo y sentirnos que formamos parte de todas y cada una de las familias que confiáis en Pequeguay.
  • El Juego, herramienta principal de aprendizaje. Creamos actividades diarias donde el juego es fundamental para canalizar los aprendizajes, haciendo de cada momento en Pequeguay un momento único y muy enriquecedor
  • Inteligencia Emocional. El conocimiento y autogestión de las emociones es fundamental en el mundo de hoy en día. Enseñamos a los niños desde pequeños a conocer, gestionar y trabajar con sus emociones y las de su entorno, fomentando de esta forma la empatía, el respeto y la personalidad propia.
  • Creatividad, experimentación, libertad de movimiento. Nuestro proyecto está diseñado para fomentar la creatividad en los peques, con actividades flexibles ideadas para que sean creativos, experimenten y puedan expresarse con total libertad. No hay un solo camino para llegar a una solución. Les guiamos y acompañamos en el proceso de esa búsqueda propia de soluciones.
  • Educación desde el respeto. Respetar al niño y que el niño aprenda a respetarse a si mismo, y a los demás compañeros y adultos, es fundamental. Se trabaja con valores de educación, respeto, tolerancia y empatía.
  • Atención a la diversidad. Trabajamos y enseñamos a respetar la individualidad de cada niño en el entorno social, entendiendo que cada uno es único y por ello merece y necesita diferentes atenciones durante el día. Socializamos esas individualidades para que todos se sientan cómodos dentro del grupo.
  • Rutinas. Muy importantes para el correcto desarrollo de los niños. Rutinas pautadas que nos permiten conseguir los principios de orden y atención necesarios para poder desarrollar las actividades.
  • Juego libre. Hay momentos en el día en que los niños acceden al juego libre, a ellos les encanta porque pueden crear e imaginar con total libertad, y a nosotros nos sirve para observar sus comportamientos y aptitudes y poder desarrollar nuevas ideas adaptadas a cada peque y a cada grupo.
  • Psicomotricidad. Fundamental en el desarrollo físico, cognitivo y motriz de los niños. Proyecto destinado a reforzar las áreas donde los peques vayan un poco más despacio, y potenciar las capacidades ya adquiridas.
  • Iniciación al inglés. Con actividades integradoras y de manera natural. Conocer la base de un segundo idioma ayuda al desarrollo cognitivo y sobre todo si se hace hablándolo de forma natural, dentro de las rutinas diarias.

Si te gusta y quieres conocer más sobre el proyecto no dudes en visitarnos.